• 55-30-32-66-27
  • contacto@cristinasoria.com.mx

El grafiti hecho Arte Urbano

El grafiti hecho Arte Urbano

La ciudad de Valencia

Transgredir, rechazar y aceptar la práctica del graffiti en la ciudad de Valencia tiene gran relación con los cambios de uso de suelo de los espacios y con la pureza técnica y expresiva de los y las productoras de grafiti, tal como señala Jorge Montalvo, quien transitó del barrio Grao a Benimaclet, llegando a la centralidad en la zona de El Carmen y más tarde regresando a Grao con el nuevo nombre Maritim (Grao):

Mi barrio era obrero y pobre. (…) En plena adolescencia, me dediqué a explorar los peligros propios de hacer grafiti. Sabía que era algo que no estaba bien visto. Había que esconderse y apostar por el momento idóneo para pintar tu pieza de la forma más rápida posible y no ser visto.

Recuerdo también charlar con compañeros del instituto de las crews, de sus diferencias y de cómo solucionaban sus desencuentros. En ese momento me fascinaba. Había disputas entre crews por haberse tachado una firma o por tapar un grafiti con el tuyo y lo solucionaban sacando pistolas.

En ese tiempo no se podía faltar el respeto a un grafitero, y también había grados o jerarquías. Había grafiteros intocables como Same o Cepo.

Jorge Montalvo

Montalvo señala que ha observado un tránsito, una cierta aceptación en los barrios de la ciudad de Valencia, en que el grafiti aparece en lugares de la ciudad, lugares que años atrás lo hubiesen rechazado.

Por lo que Montalvo agrega

Actualmente hay más grafiti. Creo que ya no está tan mal visto por la opinión pública y se puede ver en persianas, paredes e interiores de comercio pintadas con grafiti. Son grafitis que los propios propietarios demandan y pagan por este trabajo. En este sentido, sí que se nota un cambio de actitud de la sociedad frente al movimiento y la estética del grafiti

Jorge Montalvo

El proceso como tal del grafiti y su práctica en el espacio público, sumado a un desarrollo y cuidado de la técnica, han llevado al graffiti a la categorúa de arte urbano o Street art, como le llama Montalvo al identificar una evolución en la práctica de esta expresión callejera.

Hay muchas más herramientas para pintar (cabezas para diferentes trazos, finos, muy anchos, más difusos, etcétera. También se ve una importante vertiente de artistas que prescinde del aerosol y pinta con brocha y pincel sus muros.

Organizábamos un festival de arte que incluía el grafiti. Nos gustaba más llamarlo Street art, el concepto es menos concreto e incluye más manifestaciones creativas. Ahora hay más movimiento de festivales de grafiti en los barrios, y apoyados por ayuntamientos e instituciones se vincula con una apertura política a la reivindicación y exigencia de cambios en la sociedad, y por qué no a hacer una ciudad más viva y menos gris

Jorge Montalvo

Aún cuando puede verse en barrios centrales de Valencia un gran expresión de street art o arte Urbano, la clásica intervención de letra hecha imagen que para muchos define lo que es el grafiti, sigue apareciendo en las calles de la ciudad y para muchos de los ciudadanos sigue significando rechazo, fealdad y pobreza urbana.

¿Y tu que opinas de la posible brecha entre street art y grafiti?

¿Para ti son lo mismo? Cuéntame en los comentarios, para que lo sigamos explorando en este blog.

Cristina

Soy Maestra en Comunicación, Licenciada en Diseño y Comunicación Visual por la Universidad Nacional Autónoma de México y estudiante de filosofía (todo en una). Como profesional creo que fundamentalmente damos vida a los sueños de otros, lo demás es vanidad.

Deja tu mensaje